sábado, 20 de noviembre de 2010

Carta abierta al señor Vara.

Señor Presidente, me dirijo a usted para mostrar mi indignación con respecto a la política de recortes soterrada que se está llevando a cabo desde la administración en materia de educación. Lo que más me molesta es que miles de interinos hemos sido arrastrados al sistema transitorio de acceso a la función pública docente con la promesa de reducir el número de integrantes en bolsa, para descubrir todo a sido una gran falacia. En la última convocatoria se han ofertado muy pocas plazas, en la mía 8 por turno libre, y cómo resultado del proceso se ha generado una lista opaca, cerrada, excesivamente meritocrática, que ahora por la crisis no va a moverse. Una lista donde muchos después de aprobar y reaprobar y volverlo a hacer una y otra vez, no sólo no tenemos posibilidades de trabajar sino que envueltos en este proceso ya de nada sirve aprobar una vez mas, ya que tenemos ese apartado completo. Señor presidente, si efectivamente no hay trabajo para todos, yo pediría un poco de sensatez, creo francamente necesario realizar un estudio previo de cada una de las listas de primaria y secundaria, y cerrar las bolsas de aquellas que saturadas, masificadas e inmovilizadas no corran. Esta sería la forma de poner remedio al descalabro profesional al que muchos caminamos. Creo que otro proceso transitorio en primaria con pocas plazas va a dejar a muchas especialidades como por ejemplo PT en una situación nefasta. Si no hay trabajo ¿Por qué nos arrastran a un proceso de oposición absurdo? esa es mi pregunta... y si efectivamente lo hay, ¿Por qué este curso escolar hay 500 docentes menos que el curso pasado?. Mire Presidente, tengo la sensación de que nos están tomando el pelo, tanto administración como sindicatos, los opositores e integrantes de las listas de internos somos un colectivo, que en aras de la ilusión, resultamos muy rentables, nos gastamos el dinero en afiliación, pagamos cursos de formación a unos sindicatos que francamente no nos representan, pagamos academias de lucrados inspectores de educación y por eso es economómicamente poco rentable tener la valentía de cerrar las bolsas. Además ahora en vísperas de elecciones sindicales, a los maltrechos interinos no activos el sistema nos niega el derecho de representatividad, no podemos votar, y eso a lo que nos lleva es que en el futuro las consecuencias de la decisión de otros tengamos que sufrirla los que hoy estamos fuera del sistema. Cerar las bolsas es algo que no lo va a proponer ningún sindicato en su campaña electoral, ellos necesitan que nosotros sigamos retroalimentando sus bastardos intereses económicos y políticos, para a la hora de trabajar darnos cuenta de que la posibilidad es nula y si no hay trabajo, quedas fuera del sistema y nada de lo que has hecho para formarte tiene sentido.
Ese es el problema que el sistema nos da la espalda, y señor Presidente, es muy peligroso contar con centenares de OPOSITORES descontentos fuera del sistema.

8 comentarios:

  1. Cuánta razón llevas. Aunque, te voy a plantear otro problema que al menos a mí se me presenta.
    Este año es el primero que voy a opositar (creo, no me aventuro a decirlo con seguridad). Si no me dan la opción de opositar... ¿Qué hago mientras con mi vida? Ya tengo una carrera, tengo un máster y actualmente soy AFC en vista de que en la concertada sin enchufe me era imposible entrar.
    Estoy de acuerdo en que las bolsas están ya repletas pero, ¿negarme la posibilidad de opositar no sería un tanto cruel? También es cierto que mis posibilidades de trabajar el año que viene son prácticamente nulas aunque sacase un 10 en los dos ejercicios y tuviese completo el apartado de formación. ¿Qué triste no?
    Así que, querida compañera, me hallo muy confusa.
    El ¿qué hago con mi vida? se me plantea, una vez más, en medio de voces que me apremian a opositar, a entrar en ese sistema de mierda que aún no he llegado a conocer pero del que ya estoy harta de oír hablar.
    ¿Lo intento - No lo intento? La eterna duda de una indecisa en cuanto a oposiciones de Francés por Primaria que sólo se convocan en un par de comunidades y con un número de plazas bastante reducido...

    ResponderEliminar
  2. Hola Compañera!. Después de leer tu comentario, sólo decirte que "te quemes las pestañas estudiando", ni lo dudes, mira yo no conozco la realidad de todas las listas, yo sobre todo controlo las de secundaria, sé que especialidades son más y menos agradecidas, de francés por primaria no tengo ni idea. En mi humilde opinión te diré que siempre es mejor estar dentro que no estar, pero eso no significa necesariamente que aunque saques un 10 tengas posibilidades de trabajar, esto depende fundamentalmente de la especialidad. Lo que sí me atrevo a decirte, es que el verano después de aprobar una oposición es corto y precioso, pero el invierno, cuando te das cuenta de que no vas a trabajar, es largo y duro. Tú estudia, no te conformes con aprobar, levántate una buena nota y lo demás, el tiempo lo dirá..ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo :P
    No me imaginaba que me fueras a dar esos ánimos de estudio. Que conste que tomo nota de tus consejos y al menos intento ver el rayito de esperanza.
    De Francés en Primaria te puedo contar lo poco que sé: se convocan plazas sobre todo en Murcia y Canarias, alguna que otra en Aragón y en las Comunidades de los idiomas locales que las descarto porque sin el diplomita no puedo optar a ellas. Como ves el campo es extremadamente reducido. Vale que no somos miles los que nos presentamos pero aún así... Se hace difícil.
    ¿Sabes qué me da realmente miedo? Estar año tras año intentando algo que sé que no depende de mí. Si yo supiera que matándome a estudiar tendría trabajo, no dudaría en hacerlo. Pero el hecho de saber que puedo matarme cuanto quiera para obtener con suerte alguna sustitución, me desalienta lo que no está escrito.
    Admiro tu fuerza de voluntad para estar año tras año luchando por lo que te pertenece aunque de momento no te pertenezca realmente. No sé si leí en el foro de PIDE que llevas 3 o 4 convocatorias a las espaldas. Olé tus huevos compañera!! Me gustaría tener tu misma fuerza para no tirar la toalla antes de empezar.

    Lo cierto es que contemplando el abanico de posibilidades también me he planteado prepararme para Francés por la Escuela de Idiomas. ¿Sabes algo de esa lista? Ahí al menos se convocan oposiciones en todas las comunidades o en casi todas (realmente no me consta, pero me imagino...).

    Sé que mi vocación es la enseñanza del Francés. Me niego a presentarme por otra especialidad por mucho que me digan que por Primaria sí que hay más posibilidades. También he oído que en Secundaria de Francés en Extremadura salen bastantes plazas. Realmente no me cierro ninguna de las puertas que estén relacionadas con el Francés. Lo único que quizás no sepa de momento es cuál es la mejor opción.

    Gracias por los ánimos; creo que esta tarde mismo voy a empezar a mirar los apuntes con otros ojos esperando que tarde o temprano sirva para algo.

    Un abrazo de tu compañera de Francés :P

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo negro, que hacen 350 interinos en geografía e historia si uno que esta en el puesto 97 no cree que pueda trabajar

    ResponderEliminar
  5. Hola Luchida!!
    Yo estoy totalmente deacuerdo con negro y te cuento mi situación.
    He entrado este año en la lista de lengua secundaria y tengo de media casi un 9 en el proceso de oposición y toda la formación completa, es decir todo lo que depende de mí lo he hecho, pues bien, como dice Negro, el verano fue precioso, con mi satisfacción de haber aprobado y la esperanza de trabajar y de cambiar de vida, como tu dices, pues también trabajo en las AFC; pero cuando ha llegado el invierno y he visto el ritmo de las listas me pregunto: ¿No hubiera sido mejor que el año pasado no hubiera habido oposiciones? y te digo por qué.
    Sigo trabajando en las AFC porque no tengo ninguna posibilidad de trabajar, pero con menos dinero en el banco, debido a todos los cursos que hice el año pasado y con un poquito más de frustración al ver que todo mi esfuerzo no ha servido para nada.
    Tú estudia si estás motivada para hacerlo pero no te hagas ilusiones con trabajar y con cambiar de vida, porque tal y como están las cosas, lo más posible es que eso no pase.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola cristh!!
    Gracias por darme tu opinión :) Ilusiones de trabajar la verdad que no es que tenga muchas, más que nada porque vete a saber si apruebo o no o qué nota saco... Historias para no dormir xD
    Sea como sea, creo que las dos me habéis dado quizás ese ánimo que encuentro que me falta en los últimos tiempos para ponerme manos a la obra. Y bueno, sea lo que sea lo que salga, al menos cogeré experiencia en exámenes "opositiles" :)
    Gracias por tu comment; está bien esto de compartir ideas con los compañeros!!

    ResponderEliminar
  7. Luchida, tú no renuncies a tu sueños, estudia, pon toda la carne en el asador, si tienes que coger una maleta y largarte a otra comunidad, hazlo. No escatimes en esfuerzos, no pienses en la rentabilidad del mismo, directamente no pienses...sólo prepárate. Es cierto que la meta está muy lejos y el camino es largo y tortuoso, pero ninguno nos arrepentimos que iniciarlo. Y cómo bien dices, al final siempre queda la experiencia, ánimo y mucha, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. Lo de hacer la maleta lo tengo clarísimo xD No será por eso por lo que renuncie!! Después de haber vivido "toda la vida" en Andalucía ahora estoy en Extremadura y si este año se da el caso, que seguro que se da, opositaré fuera (ni en Andalucía ni en Extremadura porque no convocan plazas de mi especialidad). Así que ya tengo la maleta hecha, y estoy lista para echarla al coche y marcharme cuando la necesidad apremie.
    Muchas gracias de nuevo por los ánimos :D

    ResponderEliminar